
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dado a conocer el proyecto de un nuevo pozo exploratorio: El Kante 1EXP, mismo que se encuentra en las costas de Tabasco. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH), el pozo es parte de la asignación AE 0154 2M Chalabil, el cual es un nuevo campo petrolero en aguas someras.
La petrolera mexicana ha señalado que, en la administración actual, se han descubierto 53 pozos exploratorios, de los cuáles, 36 se han administrado desde una producción temprana.
Respecto al Kante 1EXP, se ha señalado que tiene un 51% de éxito, así mismo está pensado que abone a la recuperación de 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este pozo tendrá una inversión de 60 millones de dólares, con lo que se considera un proyecto de bajo costo en el mercado global.
La perforación fue solicitada en septiembre de este año, y comenzará a efectuarse el próximo 19 de noviembre, y durante 38 días se ejecutará la perforación del pozo, es decir, hasta el 25 de diciembre, para que, el 6 de enero de 2023 se lleven a cabo las actividades de terminación del pozo durante 12 días, y será taponado para su abandono durante 6 días.
“Cabe señalar que el éxito exploratorio se basa en la existencia de hidrocarburo. En promedio, por año ha sido de cerca del 50 por ciento o más, esto es magnífico y quiere decir que hay mucho potencial en el suelo mexicano y también la gran calidad de los expertos en exploración que trabajan en nuestro país”, señaló Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH en una ponencia en el Congreso Mexicano del petróleo 2022.