Militares denuncian a un alto funcionario mexicano por su informe del caso Ayotzinapa

CDMX a 9 de noviembre, 2022.- Cuatro militares presos por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, por presuntos delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y otras posibles actuaciones ilícitas.

La denuncia se produjo luego de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ), que encabeza Encinas, donde se incluyeron capturas de pantalla de un chat con conversaciones que supuestamente mantuvieron los militares con miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, de las que se desprendería cómo fueron las últimas horas con vida de los normalistas.

 

Alejandro Robledo y César Omar González, abogados del general José Rodríguez Pérez, del capitán José Martínez Crespo, del subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, plantearon en conferencia de prensa que el subsecretario debe separarse de la CoVAJ, por entorpecer las investigaciones del caso.

Asimismo, solicitaron la comparecencia en calidad de testigos tanto del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como del propio Encinas.

Ambos abogados insistieron en la inocencia de sus defendidos, al señalar que no hay elementos de prueba que los impliquen en los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.

La defensa de los militares ofreció llevar ante la FGR un dictamen en materia de informática que descarta la veracidad de los chats presentados por Alejandro Encinas.

 

admin007

admin007