0 0
0 0
Read Time:3 Minute, 58 Second

México da la bienvenida al nuevo Marco de Acción de la Alianza Mundial por el Suelo 2022-2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que es congruente con el objetivo de atender los grandes retos que enfrentan los suelos del planeta y contribuye a la gobernanza global de este recurso, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Al participar en las tres jornadas de trabajos de la Asamblea Plenaria de la Global Soil Partnership de la FAO, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia, Sol Ortiz García, expuso que con este enfoque se contribuye a garantizar una gestión sostenible de los suelos y a impulsar la restauración de los suelos degradados, esto para la prestación de sus servicios ecosistémicos.

También, detalló que se apoya el nuevo Marco de Acción, ya que promueve el conocimiento, sensibilización y la defensa de este recurso natural y contribuye a evaluar, cartografiar y supervisar la salud del suelo de forma armonizada, además de fomentar la cooperación técnica, en el que se incluye el género y la juventud.

 

Durante la décima asamblea plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo y ante las delegaciones participantes, Ortiz García resaltó que, en el caso de México, se cuenta con una Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), alineada a las áreas de propuestas en el nuevo Marco de Acción.

 

A través de la implementación de la ENASAS, expuso, México estará en posibilidad de adoptar y contribuir a la ejecución del nuevo Marco que incluye, entre otros, impulsar el manejo sostenible de los suelos, reducir su degradación y fortalecer su salud.

 

La funcionaria de Agricultura también presentó en este foro internacional, por primera vez de parte de México con la Presidencia de la región, el informe de actividades de la Alianza por el Suelo de Latinoamérica y el Caribe.

 

Enumeró las actividades llevadas a cabo en la región, en donde se incluyen la creación de una base de datos con más de 100 encuestas sobre Prácticas de Gestión Sostenible de Suelo y Agua.

En materia de recarbonización de suelos reportó que están en marcha proyectos pilotos en Costa Rica y Ecuador, así como en México, lo que será un complemento para el proyecto que el país está formulando ante el Fondo Verde del Clima sobre Recarbonización de Suelos Agropecuarios y Forestales.

 

En el evento virtual, Ortiz García destacó que la región avanza en la implementación del Código Internacional de Conducta para el uso y manejo de fertilizantes, de manera colaborativa y participativa.

 

Comentó que se identificó el interés en la estandarización de biofertilizantes y enfocarse en las sinergias potenciales entre los diferentes países de la región, en términos de experiencias de capacitación, avances técnicos y monitoreo.

 

Subrayó también en la presentación de la hoja de ruta para la implementación del Programa Global de Doctores del Suelo, la realización de un primer proyecto piloto en México y el que se propone en otras naciones como Bolivia, que ya tiene un avance, y se espera su puesta en marcha también en Chile, Colombia y Costa Rica.

 

Resaltó que México aparece como el primer promotor del Programa, con 32 formadores de Doctores de los Suelos certificados y se está en proceso de entrenar a los primeros expertos técnicos en la materia, esto con una colaboración entre gobierno y academia.

 

Sobre la conmemoración del Día Mundial del Suelo del 2021, dio a conocer que la región de Latinoamérica y el Caribe organizó alrededor de 130 eventos, con la participación de gobiernos, académicos, organizaciones y agricultores.

 

La directiva de la Secretaría de Agricultura detalló, además, que 206 laboratorios de suelos de 23 países de la región se han unido a la Red de Laboratorios de Suelo Latinoamericana y del Caribe (LATSOLAN). Abundó que tanto Chile como México son las dos naciones que ya cuentan con sus respectivas Redes Nacionales de Laboratorios de los Suelos.

 

Sobre el Proyecto Soilcare (Cuidado del Suelo), recientemente aprobado, afirmó que su ejecución mejorará la capacidad y aumentará la importancia del suelo en su Fase 1, en particular con los ocho países de la región del Caribe con los que se está llevando a cabo.

 

La Alianza es un mecanismo de la FAO, cuyo fin es posicionar los suelos en la Agenda Global a través de la acción colectiva.

 

Ha trabajado además para crear una mayor conciencia mundial y local sobre la importancia de la gestión sostenible del suelo y para guiar las políticas destinadas a abordar problemas como la erosión, la salinización y la contaminación o cuestiones como la conservación de la biodiversidad, la fijación de carbono y los desequilibrios de nutrientes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %