La política energética ha cambiado y se han logrado contener los precios de los energéticos

CDMX, 7 de octubre del 2022.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acompañada por Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), inauguró el Cuarto Congreso de Energía Veracruz: Refinación, Gas y Petroquímica, donde destacó que este es el estado más energético del país y calificó como un gran acierto llevar a cabo este congreso en la entidad.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), expuso que desde el primer día el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha planificado el sector energético para combatir el robo de combustibles, el cual significaba un mercado paralelo que estaba afectando la economía nacional y que, incluso, estaba generando violencia en el país.

La secretaria Nahle García aseguró que una de las responsabilidades que tiene el Gobierno es garantizar la electricidad para todo el país a precios accesibles y para ello se tiene que cuidar la red donde la CFE juega un papel muy importante, así como el sector privado el cual se ha ido ajustando por el bien de todos.

Por otra parte, puntualizó que en México se ha mantenido una política energética para controlar los precios de las tarifas eléctricas por debajo de la inflación gracias a que se cuenta con la empresa productiva del Estado, CFE, la cual absorbe el costo del subsidio, mientras que en países como España se estableció un Real Decreto para subsidiar este servicio eléctrico durante un año, sin embargo ese costo lo va a absorber el pueblo en general.

En ese sentido, agregó que cada ocho días la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía hacen el cálculo para mantener el precio del gas LP por debajo de la inflación y que no se dispare por arriba de los precios sin intervención.

La encargada de la política energética sostuvo que este trabajo diario que se realiza, es con la finalidad de cuidar la economía familiar, pero sobre todo para garantizar la electricidad como suministro básico para todos.

En el caso de las gasolinas, la secretaria Rocío Nahle dijo que el Presidente pidió hacer un programa ya que el precio del petróleo se fue por arriba de los 100 dólares el barril, por lo cual se decidió eliminar el IEPS a los 90 dólares el barril, ya que después de ese monto hacia arriba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que dar incentivos, los cuales han ayudado a mantener la gasolina a un precio estable.

Finalmente la Titular de la SENER, recordó que el Presidente presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar la Ley de la Industria Minera y que la exploración, explotación y transformación del litio esté a cargo del Estado de forma exclusiva.

Por ello, resaltó que la propia ley mandata que se debe crear un organismo público descentralizado para empezar a trabajar el litio, el cual ya se conformó la empresa Litio para México y adelantó que el próximo 20 de septiembre se llevará a cabo la primera reunión del Consejo de Administración.

En materia de electricidad, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, resaltó que la empresa del Estado que hoy tiene 90 mil trabajadores, nació y sigue siendo una empresa con vocación social, para servir a la nación.

Mencionó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no han subido las tarifas eléctricas por encima de la inflación y detalló que en materia de generación de electricidad, la CFE está construyendo 34 plantas con recursos propios, está renovando todas las hidroeléctricas del país, está construyendo la planta fotovoltaica más grande de América Latina en el estado de Sonora, entre otros.

Aunado a ello, destacó que con el apoyo del presidente, al final de este sexenio la CFE va a generar más del 55% de la energía de México.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, sostuvo que en Europa se han disparado los precios del gas por el 30 por ciento en los últimos días, sin embargo en México se han hecho esfuerzos enormes por mantener los precios medianamente controlados.

Asimismo, indicó que el tema energético es de primera importancia en el desarrollo industrial del estado, ya que cuentan con proyectos enormes que están siendo impulsados desde la federación, con apoyo de las empresas privadas quienes apoyan este plan de desarrollo en el país y en el estado.

Finalmente, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, señaló que en México se ha hecho un gran esfuerzo por mantener un estímulo a la gasolina y al diésel, como un mecanismo de ajuste de precios. Agregó que al mes de julio, las estadísticas muestran que esta estrategia logró mantener a México con una inflación más baja que en Estados Unidos.

Añadió que el estímulo a los combustibles que ha sido de 293 mil millones de pesos al mes de agosto, no es un costo, sino es un beneficio que ayuda a mantener la inflación baja y ha permitido mantener los precios de la canasta básica.

admin007

admin007