Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su firme desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de destinar más recursos para el presupuesto de 2025, especialmente en el año en que se celebrará la elección judicial extraordinaria. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum cuestionó la justificación del INE y pidió que el Poder Legislativo revisara detenidamente este tema.
“¿Saben que el INE está pidiendo más recursos que los del año pasado para el presupuesto 2025? ¿Cómo es posible? El año pasado hubo gastos para partidos, políticos y campañas, ¿cómo es que ahora piden más dinero que en 2024?”, señaló la mandataria con un tono de incredulidad.
Sheinbaum hizo un llamado a la racionalidad en el gasto público, recordando que el país atraviesa un momento económico difícil y que no se pueden justificar gastos excesivos en el contexto actual. Además, pidió a los legisladores que tengan en cuenta la situación social y económica del país al momento de revisar y aprobar el presupuesto del INE.
“Nosotros tenemos que acatar el presupuesto que plantea el Instituto Nacional Electoral, pero hago un llamado al INE a la racionalidad. Los privilegios no van con el momento que está viviendo nuestro país. Deben desglosar claramente en qué se va a gastar tanto dinero”, agregó Sheinbaum.
La mandataria enfatizó que el presupuesto que se propone para 2025 es desproporcionado, sobre todo porque no hay financiamiento para partidos ni candidatos en ese año, a diferencia de los procesos electorales regulares. “Si no hay financiamiento a los partidos ni a los candidatos, ¿por qué están pidiendo tanto dinero? Más de 35 mil millones de pesos. Esto no es explicable”, subrayó.
Sheinbaum comparó la cifra solicitada por el INE con programas sociales importantes del gobierno, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, mencionando que el presupuesto del INE es superior al de muchos de estos programas que, en su opinión, tienen un impacto directo en el bienestar social de millones de mexicanos.
“Para que tengan una idea, todo el ‘Programa Sembrando Vida’ representa lo que pide el INE para 2025. Eso es más que todo el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y casi ocho veces lo que se da de apoyo a las madres trabajadoras. Entonces, realmente no tiene explicación”, dijo Sheinbaum.
El Consejo General del INE aprobó esta semana el anteproyecto de presupuesto para 2025, que supera los 30 mil millones de pesos. De este monto, más de 15 mil millones de pesos serían destinados a actividades ordinarias y proyectos, mientras que cerca de 13 mil millones de pesos se solicitarían como presupuesto precautorio para la elección judicial del Poder Judicial de la Federación.