Por Juan Pablo Ojeda
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, no escatimó en críticas hacia el ministro Alberto Pérez Dayán, tras su intervención en la discusión de la reforma al Poder Judicial. La postura del ministro, quien se opuso a la propuesta de invalidar parcialmente la reforma, desató una serie de ataques por parte de Moreno, quien no dudó en tildarlo de “traidor a la patria” por su cambio de postura.
El jueves 7 de noviembre, en medio de las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma judicial, Moreno se mostró especialmente molesto por la intervención de Pérez Dayán, quien adelantó que votaría en contra del proyecto de invalidez que había sido presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Debido a que no se alcanzaron los ocho votos necesarios para avanzar con la invalidación, el proyecto fue desechado, lo que resultó en una victoria para quienes defienden la reforma.
Moreno, visiblemente molesto, recurrió a las redes sociales para expresar su desaprobación, asegurando que el cambio de postura de Pérez Dayán había sido determinante para que el proyecto no prosperara. “Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”, escribió en un contundente mensaje, acusando al ministro de actuar bajo presión y de poner en riesgo la autonomía judicial.
Además de la crítica al ministro Pérez Dayán, el líder priista hizo un reconocimiento a otros miembros de la Corte que votaron en contra de la reforma, y a quienes apoyaron el rechazo a la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. Moreno agradeció a la ministra presidenta Norma Piña Hernández y a los ministros Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales por “defender con responsabilidad y argumentos la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de desestimar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 6, 2024
En sus mensajes, Moreno Cárdenas también destacó la importancia de la oposición como un acto de resistencia. “Ser opositor es un acto de resistencia, de carácter, de valentía y de determinación”, subrayó, afirmando que el PRI continuará luchando contra la reforma y defendiendo la democracia en México. No obstante, el líder priista no participó en las manifestaciones que se realizaron en defensa del Poder Judicial, a diferencia de algunos de sus aliados en el Partido Acción Nacional (PAN), quienes sí se unieron a las movilizaciones.
«La lucha sigue», reiteró Moreno, haciendo hincapié en que, a pesar de que la propuesta de invalidez no prosperó, el PRI no dejaría de exigir más democracia, más justicia y más libertad. “Las y los priistas seguiremos exigiendo por todos los medios”, añadió, mostrando que su partido continuará con su oposición a las reformas impulsadas por el gobierno federal.
Reacciones en redes sociales
La postura de “Alito” Moreno generó reacciones divididas en las redes sociales. Mientras algunos usuarios respaldaron sus críticas, otros lo atacaron, acusándolo de ser parte de la corrupción del PRI y de contradecirse al mantenerse al frente del partido después de haberse reelegido como líder. Las críticas más duras llegaron de aquellos que lo señalaron como un cómplice de la corrupción en el sistema judicial y cuestionaron su credibilidad.
“Aquí está otro corruptazo, no puedes ocultar lo que has hecho”, fue uno de los comentarios más comunes, mientras que otros calificaron a Moreno de ser un político que ya no representa lo que debería ser el PRI en términos de justicia y transparencia.
El PRI no se rinde
Aunque la reforma judicial impulsada por López Obrador sigue en pie, y la SCJN desestimó los intentos de invalidarla parcialmente, la batalla política continúa. Para el PRI, este tema no está cerrado, y el partido de oposición sigue comprometido con frenar cualquier intento que considere atente contra la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial.
La confrontación política alrededor de la reforma judicial refleja la profunda polarización en México, donde la lucha por el control y la influencia en las instituciones clave como la SCJN se mantiene como uno de los temas más candentes en el debate político.