Petróleos Mexicanos (PEMEX) concluirá este sexenio con una importante recuperación en la producción de fertilizantes, pues se prevé un incremento del 97% al cierre de 2024, además de que en durante estos seis años recuperó la producción de urea y de amoniaco.
La empresa estatal reportó que al cierre de 2018, se produjeron 781 mil toneladas de fertilizantes fosfatados, y se espera que la producción total alcance 1.535 millones de toneladas al cierre de 2024. Este incremento se atribuye al rescate y reactivación de las plantas productoras de estos insumos agrícolas, pues en junio de este año, PEMEX reactivó su segunda planta de urea y amoniaco, que no operaba desde 1999.
“Este mes de junio, arrancamos con la producción de la segunda planta de amoniaco y la segunda planta de urea, duplicando así la producción. Con estos volúmenes garantizamos que el programa de entrega de fertilizante del Gobierno de México sea abastecido al 100% con producto de PEMEX”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
En 2020, la petrolera produjo 28 mil toneladas de urea y 136 mil de amoniaco. Para finales de este año, se espera que la producción de estos químicos alcance 400 mil y 415 mil toneladas, respectivamente. Esto representa un incremento de 13 veces en la producción de urea y un 200% más en amoniaco.
Recientemente, PEMEX firmó un acuerdo con Mota Engil para la construcción de una nueva planta en Poza Rica, Veracruz, que producirá amoniaco y urea. Se espera que esta planta produzca más de 700 mil toneladas anuales, disminuyendo la dependencia de importaciones y fortaleciendo la autonomía productiva del sector agrícola.
De acuerdo con ambas empresas, la construcción de esta planta permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes y fortalecerá la autonomía productiva del sector agrícola del país, además de promover soluciones ambientales sustentables a través la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, pues en esta planta se incorporará Adblue en los combustibles.
A través de este acuerdo, PEMEX entregará las principales materias primas (gas y agua) a Mota Engil, quien será el único responsable de su transformación y de la entrega del producto final.