Por Juan Pablo Ojeda
En la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso en detalle la nueva metodología para la adquisición de medicamentos, un cambio significativo que busca garantizar la disponibilidad de fármacos para todos los mexicanos que reciben atención en el sector público, asegurando además las mejores condiciones de precio para el Estado mexicano.
“La compra de medicamentos es muy importante para el acceso a la salud de todas y todos los mexicanos. Estamos seguros de que vamos a conseguir todavía mejores precios que incluso en el gobierno del presidente López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante”, afirmó la mandataria.
En respuesta a las inquietudes sobre el futuro de la Megafarmacia de Huehuetoca, Sheinbaum aclaró que este centro de distribución continuará en funcionamiento. “Vamos a entrar a un proceso de mayor digitalización de trámites, es parte de los 100 puntos que presenté en el Zócalo. Esto no solo se aplica a la compra de medicamentos, sino a muchas otras adquisiciones del gobierno y al acceso de los ciudadanos a los trámites de gobierno”, explicó.
La presidenta destacó que, además de mejorar el control en la adquisición de medicamentos, se implementará un expediente digital único para cada ciudadano, lo que facilitará la simplificación de los procesos. Anualmente, se destinarán 130 mil millones de pesos para la compra de fármacos, garantizando así el acceso a medicamentos esenciales.
Sheinbaum también se comprometió a proporcionar un informe sobre el estatus y stock de medicamentos en el mega almacén del Estado de México. “No hay nada que ocultar; la megafarmacia es un centro de distribución. Llegan medicamentos y se envían a los estados, todo se va a informar. Quedaron algunos medicamentos por adquirir hacia fin de año y se está haciendo la licitación”, aseguró.
Nuevo Esquema de Adquisición
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital, detalló los cinco ejes fundamentales que estructuran la nueva metodología para la compra de medicamentos:
- Gestión eficiente de costos para mantener el sistema de salud.
- Supervisión de la Secretaría de Salud sobre todo el proceso.
- Definición de necesidades por parte de las instituciones de salud mediante claves y puntos de entrega.
- Validación de las necesidades de las instituciones por parte de la Secretaría de Salud.
- Compra consolidada realizada por BIRMEX.
Esta nueva metodología representa un esfuerzo por optimizar los recursos del sistema de salud y garantizar que los medicamentos lleguen a quienes más los necesitan, consolidando el compromiso del gobierno hacia un acceso equitativo y eficiente a la salud.