CDMX a 28 de junio, 2024.- El diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expresó su confianza en que los Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, realizados en San Lázaro, permitan escuchar todas las voces, incluso aquellas que discrepan con la mayoría.
Durante su intervención en el acto inaugural, Romero destacó la importancia del diálogo en el país: «Venimos a un foro que nosotros reconocemos porque es de diálogo, de eso ‘pedimos nuestra limosna’, que exista un diálogo en este país».
El diputado del PAN subrayó que su partido apoyará las líneas centrales de la reforma con las que coincidan, pero también marcará sus reservas y preocupaciones. «Hay partes de esta reforma con las que coincidimos, claro que las hay, y hay otras partes en las que tenemos serias dudas, serias preocupaciones de que se mantenga una independencia y autonomía por parte de las personas que habrán de juzgar», enfatizó Romero.
Romero Herrera hizo un llamado a las nuevas mayorías en el Congreso de la Unión para que tengan la voluntad de escuchar todas las voces y no convertir estos foros en una simple «pose». Subrayó la necesidad de que la iniciativa se dictamine solo después de que se haya cumplido con un diálogo real y constructivo.
Estos diálogos representan una oportunidad crucial para que se logre una reforma judicial que respete la independencia y autonomía de los jueces, garantizando así un sistema de justicia imparcial y justo para todos los ciudadanos.