Por Juan Pablo Ojeda
Por Juan Pablo Ojeda
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó las críticas sobre el envío de 400 mil barriles de petróleo a Cuba, explicando que esta acción se realiza por razones humanitarias y en desacuerdo con el bloqueo que afecta al pueblo cubano.
La mandataria enfatizó que la ayuda a la dictadura cubana es parte del compromiso de México con la solidaridad internacional. “Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando primero técnicamente… 400 mil barriles no es ni siquiera la producción de un día. Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios”, declaró Sheinbaum.
La información sobre el cargamento fue reportada el pasado lunes, cuando el buque petrolero Vilma partió del puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en medio de la grave crisis energética que ha colapsado la red eléctrica en la isla. Según datos de Reuters, entre enero y septiembre de este año, México ha exportado alrededor de 20 mil barriles de crudo Olmeca a Cuba, en conjunto con los suministros que provienen de Venezuela, su principal proveedor.
Sheinbaum también destacó que los cargamentos de petróleo son proporcionados por una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha permitido el flujo continuo de petróleo a la isla desde el año pasado. Esto se detalla en la forma 20-F de Pemex, presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Las declaraciones de la presidenta generan un debate sobre la política exterior de México y su postura frente a la situación en Cuba, donde las tensiones entre el gobierno y la población se han intensificado debido a la crisis económica y energética.