Por Juan Pablo Ojeda
Por Juan Pablo Ojeda
El candidato republicano Donald Trump lanzó una advertencia a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante un mitin en Carolina del Norte, prometiendo imponer aranceles del 25% a todos los productos mexicanos si el gobierno mexicano no detiene el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Aunque Trump afirmó no conocer a Sheinbaum personalmente, describió a la mandataria como “una mujer amable”.
Trump argumentó que si no se controla la “avalancha de criminales y drogas” que ingresan a EE. UU., tomará medidas drásticas desde el primer día de su posible administración. “Le voy a informar que si no detienen esta avalancha, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos”, dijo.
La advertencia de Trump es particularmente significativa dado que México es el principal socio comercial de EE. UU., superando a China. Hasta julio de 2024, las exportaciones de México a Estados Unidos han crecido un 5.83% anual, con los vehículos de pasajeros, computadoras, vehículos comerciales, partes de automotores y cables como los productos más exportados.
Este tipo de amenazas refleja las tensiones en la relación bilateral y las preocupaciones de EE. UU. sobre la migración, lo que podría tener repercusiones significativas en la economía mexicana y en su comercio con Estados Unidos.