Por Juan Pablo Ojeda
La mañana de este jueves 31 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se dirigió a la prensa desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional para reaccionar a la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La mandataria no dudó en marcar una postura firme, subrayando que los ministros no están por encima del pueblo y sugiriendo que sus acciones buscan provocar al Gobierno.
Sheinbaum comentó que estos ministros parecen estar esperando un juicio político, argumentando que, al violar la Constitución, están actuando de manera que favorece a ciertos grupos de interés. «Están provocando. ¿En qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político… no lo vamos a hacer, porque eso es lo que quieren», afirmó, recordando que su administración no caerá en tales provocaciones.
La mandataria también hizo hincapié en que, de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución, es el pueblo quien es soberano. «Primero, que a mí me eligió el pueblo de México y que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo», expresó, dejando claro su compromiso con la voluntad popular.
Sheinbaum pidió a los ministros que actúen con apego al derecho y destacó que todavía existe la posibilidad de que reconozcan su responsabilidad legal y actúen en consecuencia. «Todavía tienen algo de conocimientos en derecho, pues que actúen en consecuencia», declaró, señalando que el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es una postura política, no jurídica.
Los ocho ministros que presentaron su renuncia son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Este último es conocido por proponer la invalidación de la reforma al Poder Judicial, lo que ha desatado un debate intenso sobre la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en el país.
El mensaje de Sheinbaum resuena en un contexto donde la independencia del Poder Judicial y su relación con el Gobierno son temas candentes. Mientras la presidenta reafirma su compromiso con el pueblo, el futuro de la relación entre los poderes del Estado se encuentra en una encrucijada, y el desarrollo de los acontecimientos en los próximos días será crucial para entender cómo se resolverá esta tensión.
Palabras clave para SEO: Claudia Sheinbaum, renuncia, ministros, SCJN, pueblo de México, Constitución, juicio político, Poder Judicial, reforma.