Por Juan Pablo Ojeda
La noche del martes, el periodista Mauricio Cruz Solís fue asesinado a balazos en pleno centro de Uruapan, Michoacán. La trágica noticia fue confirmada por la Fiscalía de Michoacán a través de un comunicado en sus redes sociales, donde también se informó que una segunda persona resultó lesionada en el ataque.
La Fiscalía inició una Carpeta de Investigación para esclarecer los hechos en los que perdió la vida Cruz Solís, quien trabajaba en el medio digital “MinutoxMinuto”. En el comunicado, la autoridad estatal detalló que se están llevando a cabo las actuaciones pertinentes en el lugar, en apego al protocolo para delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos.
Según medios locales, el periodista fue atacado por sujetos cerca de la Casa de la Cultura, justo después de haber realizado una entrevista con el alcalde morenista Carlos Manzo Rodríguez. Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de personas involucradas en este crimen.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla condenó de inmediato el homicidio de Cruz Solís, asegurando que no habrá impunidad para los responsables. “Condenamos el homicidio del comunicador Mauricio Solís en Uruapan. De inmediato se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”, expresó en redes sociales.
El asesinato de Mauricio Cruz Solís añade su nombre a la larga lista de periodistas en México que han perdido la vida por ejercer su labor informativa. Este lamentable suceso resalta la urgencia de un entorno más seguro para quienes se dedican al periodismo, así como la necesidad de acciones contundentes para garantizar la justicia.