Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, ha decidido postergar los nombramientos para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) hasta finales de septiembre, justo antes de asumir oficialmente la presidencia el 1 de octubre próximo. Esta decisión implica que Sheinbaum mantendrá bajo consideración hasta el último momento la dirección de las Fuerzas Armadas en su próximo gobierno.
Desde su sede de transición, Sheinbaum anunció que los detalles para los líderes de la Sedena y la Semar serán revelados en las últimas semanas de septiembre, asegurando así un periodo extenso de evaluación y deliberación para estas designaciones estratégicas.
Además, la presidenta electa informó que el próximo jueves de julio continuará con los nombramientos de su gabinete presidencial, revelando los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), Cultura, Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la persona que coordinará el gabinete, es decir, el jefe o la jefa de Oficina.
Este ajuste en el calendario de nombramientos refleja la meticulosa preparación de Sheinbaum y su equipo para asegurar una transición ordenada y eficiente hacia la administración federal, con un enfoque en la selección de líderes capacitados y comprometidos con las prioridades y objetivos del próximo gobierno.
El anuncio ha generado expectativa dentro y fuera de los círculos políticos, subrayando la importancia estratégica de las próximas decisiones en materia de defensa y seguridad nacional bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum.