El pasado 12 de enero del 2023, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo resolvió, por unanimidad, a favor de que Uber, la plataforma digital de servicios de transporte de pasajeros, pueda operar en la entidad quintanarroense.

Sin embargo, la presencia de los conductores de Uber en las ciudades de Quintana Roo, especialmente, en Cancún, provocó que grupos de taxistas expresaran su disgusto con la medida al llevar a cabo bloqueos viales y hasta ataques en contra de conductores de Uber y los mismos turistas que solicitan sus servicios.

Estas protestas han causado varias afectaciones a lo largo de la llamada joya del Caribe mexicano, pues debido a los bloqueos carreteros y de la violencia ejercida en contra de los conductores de las plataformas digitales, la ciudadanía y los turistas han tenido que encontrar rutas alternas para llegar a sus destinos.

Incluso, a raíz de todo el caos que se ha desatado en Cancún, la Embajada de los Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para advertir a sus connacionales que estén visitando el destino turístico, o bien, que tengan planeado arribar pronto a la ciudad costera, sobre la violencia que se ha generado por el conflicto entre los taxistas y Uber.

¿Por qué no había Uber en Cancún? 

Este antagonismo entre las aplicaciones de servicios de transporte de usuarios y los sindicatos de taxistas en la ciudad de Cancún comenzó en 2016, cuando Uber anunció que iniciaría sus operaciones. Sin embargo, Roberto Borge, entonces gobernador de la entidad de Quintana Roo, se mostró reacio a la llegada de la plataforma digital y señaló que la empresa no contaba con los permisos necesarios para ofrecer sus servicios.

Por está razón, la compañía de servicio de transporte de usuarios por aplicación decidió suspender sus operaciones en 2017, pero aseguraron que trabajarán para llegar a un acuerdo con las autoridades estatales para regular sus operaciones en la entidad ubicada en el Caribe mexicano.

En 2018, el Congreso local de Quintana Roo reformó la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras, por lo que Uber tuvo, nuevamente, la oportunidad de brindar sus servicios en la entidad, pero las operaciones continuaron suspendidas.

Fue hasta el 2019 cuando Uber anunció que tenía previsto interponer un amparo en contra de la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, la cual afirmaba que el servicio ofrecido por la plataforma digital de servicio de transporte a usuarios debía ser regulada bajo el concepto de Empresas de Redes de Transporte (ERT), por lo que las autoridades estatales observaban que Uber brindaba servicios de transporte público sujeto a concesión.

Como se mencionó anteriormente, fue hasta el 2023 que las autoridades judiciales resolvieron el asunto a favor de Uber. En este sentido, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito señaló que Uber, y las demás plataformas digitales de servicios de transporte a usuarios, no pueden ser considerados como un transporte público debido a que son vehículos privados, por lo que determinaron que no podían ser regulados bajo ese concepto en la entidad quintanarroense.

¿Qué argumentan los taxistas? 

En respuesta a los sucesos de violencia que se suscitaron en diferentes puntos de Cancún, el Comité Directivo del Sindicato de Taxistas de Choferes, Taxistas y similares «Andrés Quintana Roo» dijo lamentar los hechos y las impresiones causadas a la ciudadanía y turismo en general.

Pese a lo anterior, el Comité Directivo del Sindicato de Taxistas de Cancún consideró que las autoridades no han atendido la problemática del asunto, pues señala que los taxistas actuaron en forma de reclamo ante «la falta de certeza que se ha generado tras la prestación de un servicio que debe esperar su regulación para operar».

En este sentido, mediante un comunicado, reiteraron que su argumento principal es que las autoridades no les han brindado certeza y acciones para las actividades que vulneran su actividad y fuente de ingreso.

Luis Mis, vocero del Sindicato de Taxistas de Cancún, aseguró que el Sindicato no apoya las acciones violentas ejercidas por algunos taxistas, por lo que explicó que siempre han buscado apegarse a la batalla jurídica para garantizar sus derechos.

«Sin el afán de justificarlos, es una situación lamentable la que hoy está ocurriendo; el gobierno del estado de Quintana Roo hizo público la cuestión de que la plataforma no podía prestar el servicio en tanto no hubiera un una normatividad, en tanto no se hicieran las reformas a la ley de movilidad vigente no podían ellos prestar el servicio», comentó Luis Mis en entrevista con la periodista Pamela Cerdeira de MVS Noticias.

¿Qué han dicho las autoridades federales y locales? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el conflicto entre los taxistas y los conductores de Uber en la ciudad de Cancún sea uno que se deba de atender inmediatamente, pues consideró que este no escalará.

El tabasqueño  hizo un llamado para que las partes acuerden un diálogo con el objetivo de que se pueda resolver la situación por la vía legal, y así poder evitar que se genere más violencia en el destino turístico.

«¿Saben cuánto tiempo duró el bloqueo? Cuatro horas. Hubo un incidente de una turista, la bajaron del carro, sí, lamentable todo eso, reprobable, pero es mucho más la propaganda en contra de lo que está sucediendo, están exagerando un poquito, poquito, poquito, poquito. En los dos casos que se pongan de acuerdo y algo que es fundamental: que no se acuda a la violencia, que se resuelvan las cosas mediante el diálogo y por la vía legal», comentó López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

AMLO indicó que no le preocupaba este conflicto, pues aseguró que los turistas seguirán llegando a Cancún pese a las protestas de los taxistas. Asimismo, se dijo estar confiado de que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dará el seguimiento necesario a esta situación para resolverlo.

 

Pese a lo que comentó el presidente López Obrador sobre este conflicto, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, la entidad administrativa en la que se localiza Cancún, exigió a los taxistas que dejen de lado el conflicto, pues aseguró que «no les permitirá que la imagen del destino turístico y la seguridad humana sean vulneradas por unos cuantos».

 

¿Cuál ha sido la reacción de la ciudadanía?

Ante la violencia que se vivió en los últimos días en Cancún, los habitantes buscan hacer un boicot en contra de los taxistas. La ciudadanía buscará que el próximo viernes 27 de enero del 2023 sea «un día sin taxis».

 

«En rechazo absoluto de la ciudadania de Quintana Roo, únete a un día sin utilizar el servicio de Taxi en Quintana Roo y dale el aventón a tu amigo, vecino o conocido. ¡Alto total al gremio! Denuncia en redes a los operadores y el número de unidad, que incurran en prejuicio a la ciudadanía y al turismo en el estado, por un Quintana Roo seguro para todos», señala una consigna que aboga por un boicot en contra de los taxistas en Cancún.