Nuevo Ciclón tropical JULIA llegará a México

CDMX a 5 de octubre, 2022.- Se mantiene muy activa la temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales, y ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer la muy probable formación del nuevo Ciclón Tropical Julia, por lo que mientras se encuentra en Centroamérica, hay que mantenerse muy atentos a la fecha en que entraría a México en octubre 2022.

De acuerdo con el mapa proporcionado por el SMN, el futuro y nuevo Ciclón Tropical Julia actualmente se mantiene como una zona de baja presión localizada a 2,885 km al este de las costas de Quintana Roo y su trayectoria es hacia el oeste. Ante esto, se ha señalado que tiene 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y 80% en cinco días. Este pronóstico indica que entraría a México durante el segundo fin de semana de octubre.

 

Estos son los estados que afectará el Ciclón Tropical Julia

Según el mapa difundido por el SMN, todo apunta a que los estados que podrían verse afectados por lluvias producidas por el nuevo Ciclón Tropical Julia, son aquellos ubicados en el sureste mexicano, tales como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Mientras tanto, en lo que resta de este primea semana de octubre, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, aunado al  ingreso de humedad del Océano Pacífico y Atlántico, ocasionarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, con precipitaciones intensas principalmente en Puebla y Veracruz.

Asimismo, un segundo canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con aguaceros en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Finalmente, un frente frío se aproximará a la frontera norte de México, reforzando el potencial de lluvias puntuales fuertes en los estados de Sonora y Chihuahua, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

admin007

admin007