De acuerdo con lo expresado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en giras de trabajo para cumplir este propósito, la bancarización de derechohabientes permite fortalecer este derecho a través de la entrega directa y sin intermediarios de las pensiones, y en el caso de la Ciudad de México serán distribuidas 852 mil 929 tarjetas a las personas que recibían pensión por medio de operativos de pago u otras instituciones bancarias.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la sustitución de la tarjeta donde actualmente cobran los derechohabientes su pensión, y no se les cobrarán comisiones por realizar consultas de saldo y retiro de dinero en efectivo en el Banco del Bienestar”, ha expresado.

En representación de la secretaria Ariadna Montiel, la delegada federal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Estefany Correa García, explicó a las personas presentes en el Parque Cantera que la Ciudad de México cuenta con 91 sucursales del Banco del Bienestar.

Recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores surgió en la Ciudad de México por iniciativa del presidente López Obrador, cuando era jefe de Gobierno hace más de 20 años, “pero ya como presidente envió la iniciativa de ley para que fuera universal para todas las personas mayores de 65 años en cualquier parte del país”.

Recordó que en 2023, la pensión que hoy es de tres mil 850 pesos bimestrales, será de cuatro mil 800 pesos y en 2024, crecerá a seis mil pesos.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social del gobierno de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, mencionó que los Programas de Bienestar son prioridad para la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien representó en el evento de entrega de tarjetas a derechohabientes de Coyoacán.

“Tenemos que reconocer y aplaudir al presidente López Obrador, de cuyo pensamiento y corazón surgió esta pensión que hoy por hoy es un derecho constitucional”, subrayó.

¿CÓMO OBTENGO MI TARJETA DEL BIENESTAR?

Las personas derechohabientes podrán ubicar lugar y fecha para recoger su Tarjeta del Bienestar a través de la página oficial: gob.mx/bienestar. Hasta el cambio, seguirán recibiendo su pensión en la actual tarjeta.

En la página de referencia, es necesario seleccionar el ícono de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, teclear su CURP y, enseguida, aparecerá su nombre y la dirección para recoger su nueva Tarjeta de Bienestar, así como la fecha y horario para presentarse.

Es importante recordar que, para recibir la nueva tarjeta, deberá presentar la siguiente documentación: identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, CURP de reciente impresión, comprobante de domicilio y número de teléfono.

En caso de no poder acudir, una persona auxiliar podrá asistir con los documentos para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria para que, posteriormente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar entregue la tarjeta en la dirección de la persona. Es importante recordar que la tarjeta se entregará directamente a las y los derechohabientes.

Cabe destacar que las personas adultas mayores deben mantener en su poder la tarjeta anterior, al ser una cuenta personal. Los depósitos en la nueva tarjeta se dispersarán a través del Banco del Bienestar al siguiente bimestre de haberla recibido. Para localizar la sucursal más cercana, pueden ingresar a la página gob.mx/bienestar.

Las personas adultas mayores también pueden llamar a la Línea de Bienestar 800-639-42-64 para recibir información sobre este registro.