0 0
0 0
Read Time:1 Minute, 18 Second

Pide hacer uso de la diplomacia para dirimir las controversias y asevera que México tiene la razón en este asunto

Ante el proceso de consultas soliciitado por Estados Unidos y Canadá en el tema energético en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEO), el senador Ricardo Monreal Ávila subrayóque no se viola ningún derecho.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado detalló que el Ejecutivo Federal fue cuidadoso al establecer, en el capítulo octavo, la inalienabilidad y la imprescriptibilidad de este recurso extraordinario del Estado Mexicano.

Es decir, puntualizó el líder parlamentario, que no procede ningún acto jurídico, contrato o explotación, sobre el recurso energético de nuestro país; «nosotros tenemos que ser firmes. No se está violando ningún derecho», asentó.

El legislador puntualizó que siempre se aprovechan rendijas que se establecen en otros capítulos, como en el de inversión o en el financiero, para intentar ser parte de la obtención de beneficios en la explotación de los recursos energéticos de México.

Por ello, afirmó que la diplomacia es la mejor vía para dirimir estas controversias y evitar llegar al panel, lo cual puede generar un largo proceso, pero México puede tener riesgos y hay que eliminarlos.

Aunque sean de largo plazo, siempre son condenas o resoluciones que no nos son favorables, señaló. «Tenemos la razón. Defendámosla jurídicamente, defendámosla constitucionalmente».

En ese tenor, Monreal Ávila instó a no abandonar la vía diplomática para defender nuestra política, soberanía energética y nuestra actitud histórica que ahora México ha recuperado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %